Sunday, June 15, 2008

Banco Alba.Petrocaribe.Venezuela

“Financiamiento y endeudamiento alternativo: el Banco del Alba y Petrocaribe”

Intervención de Alejandro Bendaña, Coordinación Regional de Jubileo Sur, en el VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos”, 9 de abril, la Habana, Cuba

Iniciamos rindiendo tributo a los héroes que cayeron y fueron asesinados, hace exactamente 50 años, durante la huelga general revolucionaria contra la tiranía batistiana.

Aquellas acciones del 9 de abril de 1958, como señalar Fidel, “no sólo constituyeron un ejemplo extraordinario de heroísmo, constituyeron también un ejemplo de cómo un pueblo revolucionario es capaz d recuperarse de cualquier revés”.
Hoy nos seguimos enfrentando la tiranía del neoliberalismo capitalista, que durante este último año ha golpeado nuevamente la dignidad económica de los pueblos pobres.
Nos referimos al trastorno que ha significado el incremento brutal de los precios del combustible—ocasionado fundamentalmente por la guerra injusta que Estados Unidos libra contra el pueblo de Iraq—

Ese embate es sentido a dos niveles
--a nivel de las condiciones de vida de los más pobres, alzas en transporte y en el costo de la vida, empobrecimiento de las ya pobres
--nuevos costos brutales que significa para los países no productores de petróleo en materia de balanzas de pago y presupuestos-
Pero junto a una nueva crisis cíclica del capitalismo, nacen instituciones y mecanismos alternos con objetivos ya no solo financieros sino fundamentalmente sociales, económicos y hasta políticas.

La Alternativa Bolivariana para las Américas nació como una consigna buscando como integrar a los pueblos y no solo los mercados, utilizando las políticas comerciales y de inversión, como medios y no como objetivos en si mismos. Forman parte del ALBA Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, incorporándose la pequeña nación del Dominica a fines de 2007.

Y en estos días el ALBA asume forma concreta para establecer mecanismos de financiamiento de la factura petrolera principalmente pero para el desarrollo también. Nos referimos al Banco del Alba y a Petrocaribe

El Banco del Alba

El Banco del Alba ha sido creado e impulsado con una celeridad sin precedentes y hacia finales de abril del 2008 se contempla el lanzamiento de operaciones.
Esta nueva institución financiera internacional pretende beneficiar en su primera etapa a más de 53 millones de habitantes. «Este banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico de los pueblos del mundo», señaló el presidente Chávez. En diversas declaraciones de los gobiernos se ha destacado la importancia de
• Fortalecer la cooperación a partir, no de una premisa mercantil, sino una motivación social,
• Ser parte de la construcción constructores de un espacio geopolítico, social e ideológico
• Asumir, a diferencia del Banco del Sur, que cada nación con independencia de su aporte tenga el mismo derecho en la toma de decisiones”. Un país un voto en el Consejo de Ministros aunque estamos pendientes de cómo se integrara el Directorio Ejecutivo que es donde está el poder de decisión

Se estableció un capital autorizado de 2 mil millones de dólares y para inicios de abril se habría concluido una pre-selección de 18 a 20 que requieren entre 48 y 60 millones cada uno.

Los gobiernos han hecho lo suyo pero que nos toca a los pueblos defender nuestro proyecto. Para ellos es fundamental asegurar una participación en las deliberaciones y decisiones del banco.

Por un lado el Alba contempla, a la par de su Consejo de Ministros, un Consejo de Movimientos Sociales, para incidir sobre las políticas. No hay sin embargo claridad todavía con respecto a la relación del consejo y el banco. Pero esperamos que este hermoso reconocimiento revolucionario de la importancia de los movimientos sociales en América Latina y el Caribe tenga sea más que un reconocimiento protocolar, más que un simple mecanismo para la aprobación de proyectos y distribución de recursos, sino un mecanismo político con capacidad de incidencia política sobre los gobiernos.
Así mismo, nuestra organización, Jubileo Sur espera que la integración del Consejo refleje los principios de diversidad y autonomía (dentro del marco anti-neoliberal por supuesto) que caracterizan la dinámica de los movimientos sociales.

Tenemos que decir que no ha sido perfecto el proceso de incidencia, participación y consulta popular en la conformación de los instrumentos constitutivos y selección de prioridades y proyectos del Banco del Alba. Pero los espacios hay que conquistarlos y esto es vital. Nos queda a los Movimientos la experiencia un poco amarga del Banco del Sur y la enorme distancia entre la realidad de ese Banco y los planteamientos que hicieran en su momento Jubileo Sur y los movimientos sociales en el sentido que no queremos ni necesitamos otro banco capitalista impulsador de mega-proyectos.

Por eso opinamos que el único camino para el Banco del Alba es colocarse al servicio de un desarrollo soberano, solidario, sustentable y democrático. Y para lograr eso tendremos que desarrollar una presión constante y articulada para que los gobiernos incluyan los criterios y representantes de los movimientos sociales sin discriminación en el proceso organizativo y también en los sistemas decisorios del Banco del Alba

Petrocaribe

Petrocaribe viene a ser el mecanismo multilateral que busca articular, ante todeo, las políticas energéticas de la nación. Lo integran 14 países firmantes de convenios con el gobierno de Venezuela y/o PDVSA. Petrocaribe se concretiza con la celeridad revolucionaria que caracteriza el actuar del Presidente Chávez. Los países miembros en lo general adquieren petróleos y derivados de Venezuela con un 50% pagaderos en 90 días y el otro 50% a 25 años al 2% con 2 años de gracia. (en algunos convenios los términos varían ligeramente). De ese 50%, la mitad puede ser utilizada como un fondo para el desarrollo social y económico.

Forman parte de Petrocaribe: Cuba, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Haití, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las granadinas y Surinam son signatarias del pacto Petrocaribe. Guatemala analiza la posibilidad de integrarse a la iniciativa energética impulsada por Venezuela, y ALBA-Petróleo existe como empresa con municipalidades en El Salvador permitiendo a los consumidores acceder al combustible a un precio más bajo que el ofrecido por las transnacionales.
Celebramos el advenimiento de Petrocaribe pero recordemos que el petróleo no es regalado, ni se compra a un precio reducido—se trata de una deuda para la adquisición de petróleo y derivado a precio del mercado. Pero es un endeudamiento como ningún otro en la historia, con términos impensables para las transnacionales del petróleo, pero deuda al fin y al cabo que, al tratarse de deuda pública, tiene que ser pagado por el pueblo.

De hecho, conforme datos presentados por el mismo presidente Chávez durante la apertura de la refinería de Cienfuegos en diciembre, actualmente hay una deuda de unos 1.000 millones de dólares y que alcanzará los 4.566 millones de dólares para el 2010.

Esta situación nos impone un reto como movimientos sociales y sociedad civil organizada:

En primer lugar asumir nuestra propia responsabilidad como deudores. Resulta un poco extraño para Jubileo Sur formule este postulado, en tanto hemos siempre pregonado la cancelación y el no pago de la deuda ilegitima externa.

Sin embargo esta deuda si es legítima, siempre y cuando se mantenga limpios y transparentes el uso de la misma. Los pueblos son custodios de esos recursos ofrecidos por el al pueblo y gobierno de Venezuela, y somos custodios de la obligación de asegurar el carácter legitimo de esa deuda. Dar uso legítimo a una deuda legitima.

Que significa esto?

Significa que podemos todos estar de acuerdo en el marco de principios, pero la experiencia del Banco del Sur nos enseña que debemos de estar encima de los procedimientos técnicos, la letra menuda, incluso la selección de proyectos.,

Significa formar parte del debate, para asegurar la ratificación de los convenios en términos transparentes y discutidos con pueblos y parlamentos.
En Nicaragua y Centroamérica debemos confesar que hay una gran resistencia al ALBA principalmente por parte de los que nunca se preocuparon del endeudamiento en el pasado con el fondo y las Instituciones financieras internacionales FIs, quebrando bancos e incrementando irresponsablemente la deuda interna. Ellos ahora se rasgan las vestiduras planteando que el país no debe endeudarse con Venezuela.
A pesar de derecha, en Honduras se logró la ratificación, jugando un papel importante el movimiento COPINH denunciando como las transnacionales y los grupos de poder estaba satanizando el convenio y haciendo gala de su poder en el congreso nacional.

En El Salvador, los Estados Unidos lanzaron una campaña acusando a Venezuela de apoyar al FMLN para las elecciones presidenciales del año entrante acusando a la empresa Alba Petroleo del aseguramiento de fondos. En Guatemala comienza el mismo debate con respecto a si adherirse a Petrocaribe.

A fin de no dar armas a EE.UU. a la derecha, y para no desvirtuar el objetivo social de los préstamos, es imprescindible que los gobiernos suscriptores de convenios de Petrocaribe actúen con plena transparencia, pleno respeto a legalidad institucional y clara canalización de los recursos liberados hacia objetivos sociales.:
• En Nicaragua hemos insistido con el gobierno que los convenios con Venezuela deben ser sometidos a aprobación en el presupuesto general y su uso fiscalizado.
• Insistimos que los fondos no se manejen discrecionalmente a fin de no desvirtuar el cometido social de los fondos. Y si, como dicen algunos, se trata de deuda privada comercial, esto debe aclararse.

• También el préstamo debe contemplar planes de ahorro energético, proyectos comunitarios de generación de energías limpias como solar, eólica, micro represas, las que deben de ser de propiedad pública o comunitaria y ejecutarse urgentemente un plan de electrificación rural y urbana que beneficie a los más marginados. Prestamos o aun donaciones para construir refinerías? Tenemos dudas.

No comments: